Ciudadanos Por Béjar vuelve a cuestionar la seguridad para los usuarios de La Covatilla

  • También cuestionan la dimisión de Ángel Hermosa, responsable técnico de la estación de esquí de La Covatilla.

covatilla10Comunicado Ciudadanos por Béjar y Comarca / Desde CiudadanosxBéjar, haciéndonos eco de los comentarios que se han publicado en las redes sociales acerca de la dimisión de Ángel Hermosa, responsable técnico de la estación de esquí de La Covatilla contratado el pasado año por el Ayuntamiento de Béjar, y tras haber conocido testimonios directos acerca de las circunstancias en que dicha dimisión se ha producido; ponemos de manifiesto ante la opinión pública nuestra preocupación acerca de la actual situación en estas instalaciones gestionadas directamente por el consistorio bejarano, en orden a las garantías que ofrecen para la seguridad de los usuarios. En este sentido, hemos tenido conocimiento de que se carece en esta estación de esquí de La Covatilla del plan de evacuación y de personal debidamente formado para realizarlo. El Reglamento de Explotación señala textualmente:8.4.3. Pruebas de salvamento. Se realizará un simulacro de salvamento, al menos una vez cada temporada, para entrenamiento del equipo de socorro, comprobando que el Plan establecido asegura la evacuación de viajeros en un tiempo no superior a tres horas, según determina el Pliego de Condiciones Técnicas vigente. Este simulacro de salvamento no se ha llevado cabo en esta temporada, ni se cuenta con el personal formado y entrenado para efectuarlo. Lo que significa que no se podría realizar una evacuación del telesilla, en caso de tener que llevarla a cabo si la instalación llegara a detenerse cuando está en funcionamiento, transportando más de cien personas suspendidas a varios metros de altura a lo largo de un cable con más de un kilómetro de longitud. Este incumplimiento implica que la instalación no puede contar con autorización de servicio.

Por otra parte, se nos ha señalado que el Ayuntamiento de Béjar ha nombrado un nuevo Responsable Técnico, que no cumple los requisitos señalados en el capítulo 2 del Reglamento de Explotación (2.2. Responsable técnico. La Empresa concesionaria dispondrá de un Responsable Técnico, con conocimientos, titulación y experiencias suficientes acordes con el número y tipología de las instalaciones a su cargo. Cuidará directamente del cumplimiento de las normas establecidas y muy especialmente de las relativas a revisiones, pruebas, reconocimientos, seguridad y conservación de las instalaciones. Avalará con su firma las actas de reconocimiento que obligatoriamente hayan de ser enviadas a la Administración) La persona designada, cuyo nombre responde a las iniciales D. RAR, no dispondría de los conocimientos ni experiencia suficiente, puesto que carece de experiencia alguna en instalaciones de transporte de personas por cable. Cabe resaltar que el propio Reglamento prevé las medidas a adoptar en este caso, cuando señala: Su nombramiento deberá ser notificado a la Administración, pudiendo ésta solicitar una breve exposición de sus circunstancias profesionales y, recusar su nombramiento o, en cualquier momento, proponer su cese, por motivos justificados.

Conscientes de la responsabilidad que implica el hecho de que pudieran ponerse en servicio unas instalaciones sin las debidas garantías de seguridad, hemos procedido a informar a la Dirección General de Transportes de la Junta de Castilla y León a fin de que se haga cargo de su deber de vigilancia y control y proceda a comprobar que el Reglamento se cumple en todos sus extremos antes de permitir que las instalaciones de La Covatilla abran al público; ya que creemos que, una vez conocidas las circunstancias apuntadas, lo que procede es instar a la Administración a que haga las comprobaciones pertinentes, en evitación de males mayores que podrían producirse si se ignoran las denuncias publicadas o se intenta ocultar una situación irregular que puede acarrear graves consecuencias.

Al margen de esta cuestión, señalamos que dos estaciones de esquí del Sistema Central han abierto sus pistas este viernes día 22, se trata de La Pinilla, con 4 pistas y una longitud esquiable de 2’4 kilómetros, y Navacerrada con 2 pistas; ambas estaciones cuentan con una cota de altitud más baja que La Covatilla, concretamente 1.500 metros en La Pinilla y 1.860 metros en Navacerrada. Son, respectivamente, 496 metros y 136 metros menos que La Covatilla, cuya cota inferior está situada a 1.996 metros sobre el nivel del mar. ¿Qué misterio es este, que estaciones de cota más baja en el mismo sistema montañoso puedan contar con la nieve suficiente  para abrir algunas pistas, mientras La Covatilla no lo puede hacer? ¿Tendrá esto que ver con el hecho de que la producción artificial de nieve se ha subcontratado este año a una empresa externa, en vez de contar con el suficiente personal propio que, estando dia y noche al pié del cañón (nunca mejor dicho), puede aprovechar al máximo el tiempo disponible con buenas condiciones para la producción de nieve? ¿Hasta qué punto influye que no se hayan llevado a cabo este año en La Covatilla las labores  de desbroce en las pistas, extensión de paja y mantenimiento adecuado para preparar el terreno de manera idónea a fin de recoger y conservar mejor la nieve? ¿O quizás es que no se ha podido utilizar a pleno rendimiento el sistema de producción de nieve por falta de mantenimiento en alguno de sus cañones u otros elementos? La respuesta a todas estas preguntas nos dará la clave sobre si la culpa de que Béjar y comarca sufran las consecuencias de tener la estación cerrada ha de achacarse sólo a las condiciones meteorológicas desfavorables, o también a los errores e incapacidad del Ayuntamiento de Béjar como actual gestor de las instalaciones.

Un comentario en “Ciudadanos Por Béjar vuelve a cuestionar la seguridad para los usuarios de La Covatilla

  1. En el tema de la revisión tenéis razón. Pero si seguimos con la idea de que la Sierra de Béjar tiene las mismas condiciones climáticas que Guadarrama mal vamos.
    Nuestra sierra es más cálida y húmeda, y la cota de nieve suele ser bastante más alta.
    Madrid está a la misma altura sobre el nivel del mar que Jerte y también en la vertiente sur del S. Central, se darán igual de bien los cerezos en ambos lugares?

Deja un comentario